Paredones ofrece un menú tan diverso como su geografía. De la costa al interior las cocinas se surten de todos los alimentos que los hombres de mar y de tierra proveen. Por lo que, ya sea en Bucalemu como en el centro de Paredones, los comensales encontrarán el deleite de unos mariscos y pescados frescos o unas exquisitas carnes guisadas y cocinadas con un amplio surtido de acompañamientos.
Es lo que encontramos en Bucalemu, en el Restaurante y Bar “Costa Azul”, al visitar su trastienda: frutillas de Panilongo, hortalizas y verduras de las huertas cercanas, y pescados y mariscos del mar de esta localidad costera, producidos y recolectados por manos locales. Así las cazuelas puestas al fuego reciben ingredientes frescos como el congrio que Jorge Marín, buzo y alguero, acaba de extraer en la playa “Las Ánimas”. Son las manos expertas de Gladys Moreno y Gloria y Haydee Gómez las que, con una sabiduría culinaria heredada, ponen toda la sazón a las preparaciones. Sin revelar los secretos de esta verdadera alquimia que es la cocina, proponen: “no hay misterios en las preparaciones, solo se trata de probar y encontrar los sabores que nos deleitan”. Y recuerdan que fue algo que confirmó el chef Mikel Zulueta, cuando los visitó con su programa “Recomiendo Chile”.
Y para entrenar el paladar nos proponen la siguiente preparación:
CALDILLO DE CONGRIO
INGREDIENTES
1 lt. de agua, 2 hojas de laurel, 4 trozos de congrio colorado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla cortada en pluma, 2 dientes de ajo picados finamente, 2 ramitas de perejil, 1 cucharadita de orégano, 1 tomate sin semillas cortado en cubitos pequeños, 4 papas peladas y cortadas en rodajas, pimienta y sal, cilantro fresco picado para agregar antes de servir.
PREPARACIÓN:
Freír la cebolla en una olla con las dos cucharadas de aceite de oliva, cuando estén transparentes, agregar el tomate, ajo, orégano, 2 cucharadas de perejil, las hojas de laurel, y freír unos dos minutos más. A la misma olla agregar el agua caliente, la zanahoria y las papas y dejar hervir por unos 10 minutos. Cuando las papas estén casi blandas, agregar el pescado, la sal y la pimienta y dejar hervir otros 10 minutos, hasta que el pescado esté cocido. Al servir agregar un poco de cilantro picado a cada plato.
Discussion about this post