El pueblo de Paredones es la cabecera de la comuna del mismo nombre, ubicada al sur poniente de la Provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Al arribar, por cualquiera de las rutas que conducen a este pujante poblado de la Sexta Región, se distingue a primera vista la torre del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. En su interior, se guarda una imagen de la virgen que ha estado en la historia de Paredones desde su nacimiento.
Paredones se funda alrededor del templo cuya data de edificación se sitúa alrededor del año 1750. El rango de comuna se le asignó en 1891 integrando diversos sectores en su jurisdicción, como: San Pedro de Alcántara, Bucalemu, Lo Valdivia, La Capilla, Cabecera, El Quillay, La Ligua, La Quesería, La Población, Panilongo, Cutemu, El Cardal y Querelema, entre otros, con una población que alcanza los 6.100 habitantes.
“Esta es una tierra de oportunidades”, comenta Gustavo Campos, quien trabajó muchos años en la zona antes de instalarse junto a su familia en un emprendimiento que ha crecido junto a la comunidad.
Recuerda que no hace mucho el transporte se hacía mayoritariamente por caminos de tierra. “Todo se facilita cuando se mejoran las rutas, ahí se siente el progreso”, afirma Gustavo.
Paredones mantiene su carácter de pueblo campesino. Su iglesia y entorno de casas de adobe remiten a ese pasado rural, pero recorriendo sus calles el presente se refleja en todo tipo de servicios citadinos: dependencias municipales, sucursal bancaria, comercio y gastronomía.
Paredones invita a conocerla y disfrutarla.
Desde Santa Cruz
Ruta I-72
(63 Kilómetros)
Desde Pichilemu
Ruta I-500 + Ruta I-72
(49 Kilómetros)
Discussion about this post